¿Puedo suscribir un contrato de trabajo mediante firma electrónica?

El artículo 1º de la Ley Nº19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, establece la equivalencia del soporte electrónico y el del papel escrito en los actos y contratos celebrados por personas naturales, jurídicas o los órganos del Estado. Esta ley precisa que «los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que celebrados por escrito y en soporte de papel.»

La utilización de la firma electrónica supone varios beneficios para las empresas y sus trabajadores, como el ahorro de tiempo, una autenticación segura, la posibilidad de firmar a cualquier hora y desde cualquier dispositivo, entre otras. Esta modalidad es una excelente herramienta para agilizar los trámites y abrirse paso al proceso de la transformación digital empresarial.

Antes de realizar un contrato de trabajo con firma electrónica es necesario tener en cuenta algunas consideraciones indicadas por la Dirección del Trabajo:

• Los empleados deben consentir de forma expresa que la documentación relativa a su relación laboral -sea contrato, anexos y liquidaciones- se realice y sea emitida de forma electrónica. Esto ya que la legislación no obliga a los trabajadores abrir canales electrónicos para recibir documentación de tipo laboral.
  • Una vez confeccionado el contrato y puesta la firma, el sistema está obligado a enviar el documento por correo electrónico a la casilla que el empleador haya indicado al empleador.
  • En cuanto a los finiquitos, la normativa determina que, si bien se puede firmar mediante una rúbrica electrónica, es necesario que sean ratificados por el trabajador ante un ministro de fe, ya sea un notario público o un Inspector del Trabajo.
  • La Firma Electrónica debe estar certificada por un prestador acreditado por las autoridades competentes.

¡Compartir artículo en tus plataformas!